lunes, 16 de abril de 2012

Contamos cuentos ¿por que será?

Hace ya meses que Dartacán y Marylin cuentan sus propios cuentos, os los podeís imaginar, están llenos basicamente de monstruos, principes y princesas, brujas, piratas, amigos... las historias que sus cabecitas comienzan a hilar no tienen desperdicio.

Desde pequeña, mis padres nos inculcaron el amor a la lectura, y ese amor es parte de la herencia que nos han dejado ¡grancias¡ disfrutar de la lectura de un libro es una sensación maravillosa que llenará nuestra vida de buenos momentos. Hay libros que enriquecen el alma, otros nos entretienen un rato, otros nos dan lecciones, de otros aprendemos...  siempre hemos tenido claro paíto y yo que la lectura es un placer, y que es fundamental enseñar a nuestros hijos a disfrutar de él.

Introducir la lectura en el mundo de mis hijos, como hábito, ha sido sencillo. Solo he tenido que seguir el ejemplo de mis padres: en primer lugar comprar siempre libros adecuados para su edad, compartir el interés por ellos y dejarlos a su alcance, en su entorno. En mi caso, cuando era pequeña, siempre que terminaba de leer un libro mis padres me preguntaban cosas sobre él, así ,como quién no quería la cosa, a día de hoy se que era de modo premeditado para crear momentos especiales que rodearan la lectura.

El momento cama-cuento es de los favoritos de mis hijos, pero con novedades porque hay días en los que mama inventaba el cuento, y como donde fueres haz lo que vieres, ahora los inventan ellos. La ventaja de inventanos los cuentos es que les podemos explicar cosas de modo divertido y fomentar valores.

Por ahora los cuentos que mis hijos inventan son algo incomprensibles porque mezclan mil cosas y de repente se quedan pensando en lo que van a decir a continuación... a veces tengo que ayudarlos porque no saben como hilar con lo que anteriormente han contado (mas ricos), así que les hago alguna pregunta para que continuen, y como os podeis imaginar, los finales siempre son felices.

13 comentarios:

  1. Una iniciativa maravillosa, contar cuentos es una actividad ideal para trabajar muchísimas destrezas con los más pequeños. Me alegro que disfrutes tanto como ellos leyéndolos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si haces una entrada especial sobre este tema, me encantaria que nos orientases, yo creo que nuestros hijos harán de mayores lo que nosotros les enseñemos por eso es fundamental que comencemos desde pequños, un beso.

      Eliminar
    2. Pues mi compañera logopeda / cuentacuentos está elaborando un documento al respecto. En cuanto lo tenga, lo pongo.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Mis niños tambien me cuentan cuentos, son muy divertidos y nos reimos mucho cuando los cuentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tusdirectos¡¡ la verdad es que son divertidisimos, a veces los mios inventan tal lio que no saben como salir de el, es precioso verlos evolucionar, un abrazo.

      Eliminar
  3. A mí me encanta meter sus nombres en la historia, como les ayuda a conectar! Y cuando digo el de uno, el otro se queda a la espera y sonríe de felicidad cuando le toca a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenica en los cuentos que yo invento casi siempre son ellos los protagonistas ¡les encanta¡ y se parten de la risa cuando les digo "y el principe Alejandro salvo al..." y se parten de la risa "mama que valiente soy" Dios mio que inocencia mas linda, de verdad que para mi esta edad es alucinante. Un superabrazo.

      Eliminar
  4. Tiene que ser una gozada ver como ponen en marcha su imaginación y crean historias de lo más enrebesadas. Nuestro sobrino con cuatro años se inventó un día un cuento de cables rojos y cales verdes que nos dejó a todos boquiabiertos, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii¡¡¡ es que los cuentos son un lio de cosas, de personajes y situaciones, pero son lindisimos, lo que mas me gusta es ver sus caras mientras inventan ¡me los como a besos¡

      Eliminar
    2. De lo que me comentabas que tus pekes usaban las paredes como lienzo, es algo que siempre imaginé que sería así. Ya estaba preparada para repintar encima, pero mira, no, a estos les gusta pintar los muebles, las paredes no les llaman. Es que son unos payasetes estos pekes nuestros, nunca sabes por donde te van a salir.

      Eliminar
  5. Qué lindos! y que sigan mucho tiempo creyendo en esos finales felices! en nuestra casa la lectura es un pilar importantísimo y como los peques imitan todo, pues al ver a sus papis, ella también anda siempre con libros en la mano. Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les he puesto todos sus libros en una estanteria que esta a su altura así pueden tocarlos, verlos... alguno por supuesto ha caido por el camino (pobre libro) pero en general son cuidadosos y a veces los observo pasando páginas e inventando cosas relacionadas con los dibujos, a mi también me encanta¡¡¡

      Eliminar
  6. Me encanta que se les inculque la lectura desde bien pequeños. Aunque si te digo la verdad, mis padres no han sido grandes lectores y mi hermano mayor y yo, devoramos libros! Desde bien pequeños!
    Lo de inventarse historias, tiene que ser para comérselos, qué momentos tan tiernos.
    Un besito.

    ResponderEliminar